Casco Vello Alto es la Asociación Cultural de la zona alta del Casco Vello de Vigo y nació en el año 2013.

Por medio de esta propuesta, tratamos de contribuir a la revalorización de una parte de la ciudad con la que convivimos todos los días. Se trata de un proyecto optimista, que busca contar “en positivo” las bondades del barrio y su patrimonio material e inmaterial.

En sus ya más de 5 años de vida hemos realizado distintas actividades y acciones que tratan de involucrar a los habitantes del barrio con el resto de vecinos de la ciudad y sus visitantes. Algunos de los eventos y proyectos que hemos llevado a cabo son el Ciclo de Cine Emerxencias, la exposición Unha ollada ilustrada ao Barrio Alto, conciertos en las calles y plazas del barrio, distintas ferias y mercados como el Sae do Armario y Feira de productos ecolóxicos y también celebramos el día del orgullo,  la fiesta de San Xoán; una de las que más tirón tiene en el centro de la ciudad y el web doc Fai Rúa, que explicaré a continuación en esta misma página.

He colaborado desde la fundación de la Asociación Cultural Barrio Alto do Casco Vello de Vigo y colaboro actualmente, de forma muy activa,  llevando las tareas de diseño, comunicación y en la producción de eventos. Aquí puedes ver algunos de mis trabajos; pero te recomiendo que visites las redes sociales del proyecto para enterarte de todas las actividades que programamos.

También puedes hacerte socio de forma gratuita a través de este enlace.

 

 

PRENSA:

De Barrio Marginal a sitio de moda | V televisión | 23.12.2016

Noches de cine al aire libre en el nuevo Barrio Alto de Vigo | Atlántico Diario | 20.08.2015

Seis películas al aire libre en el Casco Vello Alto para los jueves | Faro de Vigo | 20.08.2015

Nueva era en el viejo ‘barrio chino’ | Faro de Vigo | 07.06.2015

O coworking aterra na rúa Ferraría da man de Espacio Nido | CCVV | 02.2014

Casco Vello Alto, el área «hipster» de Vigo | La Voz de Galicia | 19.12.2013

En el año 2013, realizamos este vídeo para promocionar la zona y dar a conocer la guía de locales, puntos de interés turístico y actividades al aire libre que habíamos celebrado.

Además, dentro de la Asociación Cultural do Casco Vello Alto también realizamos el web-doc Fai Rúa:

Fai Rúa nace con la voluntad de visibilizar la memoria colectiva del barrio, en pleno proceso de rehabilitación, y de rescatar aquellas historias y personas que construyeron su identidad.

Se trata de un documental pensado para la web (web-doc) que se compone de una treintena de vídeos sobre el patrimonio material e inmaterial de la parte alta del Casco Vello de Vigo.

En la web del proyecto, hay un mapa del barrio con diferentes vídeos geolocalizados de entre uno a tres minutos de duración. Accediendo a esta página podremos saber la ubicación exacta de la mítica Casa da Collona y a qué debe su nombre, la historia de la vez que la lotería de Navidad dejó más millones en la ciudad de Vigo repartiendo 900 entre las vecinas y vecinos de la Ferrería, o la película que Adolfo Marsillach rodó en los años 70 en el barrio chino vigués.

Los diferentes vídeos que conforman el web-doc se agrupan en cuatro categorías. La primera de ellas, la de patrimonio, tiene siete vídeos de lugares como el Baluarte de San Sebastián, la Panificadora, o el Banco dos Contos. La categoría veciñanza servirá para conocer a algunas de las personas que habitan del barrio, tanto las que llevan allí toda la vida como las recién llegadas. La categoría comercios, por su parte, se compone de cuatro vídeos que muestran la actividad comercial del barrio. Y por último, la categoría anécdotas será la que tenga mayor peso y en ella son las vecinas y vecinos quienes nos cuentan todas las curiosidades de los últimos 80 años de historia del barrio.

Actualmente estamos trabajando en la segunda parte de Fai Rúa, así que pronto podréis descubrir nuevos vídeos subidos a la web.

Para este proyecto me encargué de realizar la parte gráfica, compuesta por la identidad del mismo (logomarca y variaciones) , así como la gráfica para los vídeos, iconos, diseño web, invitaciones y mailing, diseño de nota de prensa y piezas para promoción en redes sociales.

 

Estos son algunos de los vídeos que forman parte del proyecto. Para verlos todos recuerda acceder a la web fairua.com

PRENSA:

“Fai Rúa”, al rescate de un barrio | Faro de Vigo | 23.06.15

O Casco Vello de Vigo recupera as historias ocultas do barrio alto | Vigoé | 13.05.15

El Casco Vello alto estrenará su propia «web-doc» en febrero | La Voz de Galicia | 11.01.2015