Mi nombre es Noemí Díaz Patiño, soy Máster en Marketing y Comunicación por el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Barcelona y Diseñadora Gráfica por la escuela de diseño AulaD desde hace más de 10 años. Recientemente, he completado mi formación estudiando Fotografía de Moda y Moda Ética y Sostenible en IED Barcelona.

 

CREATIVIDAD, DISEÑO Y COMUNICACIÓN RESPONSABLE:

En el año 2015 recibí una beca de la Unión Europea para formarme en comunicación y sostenibilidad en Londres. Trabajé en Fashion Revolution de la mano de Orsola de Castro (fundadora del movimiento junto con Carry Somers), lo que me permitió conocer nuevas formas de comunicar y trabajar hacia una moda más sostenible; respetuosa con las personas y con el Medio Ambiente.

De esta experiencia nace uno de mis proyectos favoritos: Coclub. Es el proyecto al que más horas le he dedicado, el que más ilusión me hace; hasta la fecha. Trabajamos para darle una segunda oportunidad a prendas en desuso que están en perfecto estado para así conseguir un consumo más consciente. Creemos que cada prenda tiene una historia que merece la pena ser contada, así que nos esforzamos por hacerlo en la etiqueta de cada una de ellas. Si quieres conocer más a fondo el proyecto te invito a que visites este enlace.

 

JUNTOS HACEMOS LOS PROYECTOS MÁS GRANDES

Además, soy socia fundadora de Espacio Nido, el primer espacio de coworking de éxito en Galicia. En 2011 comencé a trabajar en este proyecto junto con mis socios Iria, Ramón y Alberto. El espacio ha ido creciendo conforme han ido pasando los años y a día de hoy seguimos aumentando y mejorando nuestras instalaciones. Actualmente trabajan con nosotros de forma física alrededor de 30 autónomos de distintas disciplinas; pero nuestra comunidad llega ya casi a las 3.000 personas.

Este tipo de trabajo colaborativo ha influido en gran manera en quién soy ahora y en la forma que tengo de concebir mis proyectos. Soy freelance; pero no trabajo sola, sino que colaboro con algunos de mis compañeros autónomos en fases o tareas que exigen los grandes proyectos y a los que, de otra forma, no podría llegar.


HACIENDO LA CALLE

Me gusta mi ciudad y también el barrio en el que vivo. Por eso también colaboro de forma muy activa con la Asociación Cultural Barrio Alto do Casco Vello de Vigo llevando las tareas de diseño, comunicación y en la producción de eventos.

En sus ya más de 4 años de vida hemos realizado distintas acciones que tratan de involucrar a los habitantes del barrio con el resto de vecinos de la ciudad y sus visitantes. Algunos de los eventos y proyectos que hemos llevado a cabo son el web doc Fai Rúa, el Ciclo de Cine Emerxencias, la exposición Unha ollada ilustrada ao Barrio Alto, conciertos en las calles y plazas del barrio, distintas ferias y mercados como el Sae do Armario y Feira de productos ecolóxicos y también celebramos el día del orgullo y la fiesta de San Xoán, una de las que más tirón tiene en el centro de la ciudad.

 

Y ALGUNAS COSAS MÁS

Podrás pensar que con tanta actividad no tendré tiempo para mucho más; pero no es así:
Me encantan la fotografía y la ilustración desde pequeña. La primera de las dos disciplinas la he seguido practicando conforme han ido pasando los años y he continuado mi formación hasta incluso hacerla parte de mi profesión. Los fines de semana de verano trabajo realizando fotografía y vídeo para bodas, donde he aprendido a utilizar el audiovisual como una herramienta más para expresarme. También he grabado junto con mi amiga Isaura Docampo el making of del Festival de Cans durante sus ediciones 2016 y 2017, así como el videoclip para el single Pelea de la cantante viguesa Wöyza.

La segunda disciplina, la ilustración, la he tenido abandonada durante unos cuantos años; pero he vuelto a retomarla como estrategia para aplicarla en mis proyectos y para conseguir alejarme un poco de la pantalla del ordenador. Le damos menos valor a las cosas hechas a mano del que se merecen y creo que ya es hora de retomarlo. Si te apetece ver algunas de mis ilustraciones puedes hacerlo visitando este enlace.

Me encanta la música. No sólo escucharla, sino también “hacerla”. He estudiado percusión y percusión tradicional en la escuela de música municipal (ESMUVIGO) y en la escuela de música tradicional de mi ciudad (ETRAD). Aunque hace tiempo que no ensayo en serio tengo muchas ganas de retomarlo, así que lo haré en cuanto pueda. Si es con amigos/as, mejor.

Lo mismo me pasa con la costura, hace unos años asistí a clases y me encantó hacerme mis propias prendas de ropa. Creo que es una gran ventaja poder confeccionarlas y arreglarlas una misma; pero últimamente la modista de mi barrio está muy contenta porque le llevo muchas prendas; en cambio mi máquina me echa de menos. Gracias al proyecto Coclub podré volver a pasar más horas con ella.

ESPECIALIZARSE: ¿ACIERTO O ERROR?

Jamás he planteado mi carrera de cara a especializarme; sino más bien todo lo contrario. Siempre me ha gustado empaparme de todas las disciplinas, referencias y proyectos que iba conociendo; pero, como has podido ver a lo largo de estas líneas (si has llegado hasta aquí te mereces todos mis respetos), de una forma u otra los trabajos que realizo siempre están relacionados con la moda, la cultura y el audiovisual.

Claro que he ido compaginando estos proyectos con otros de disciplinas afines (o no) y de los que también me siento orgullosa; pero reconozco que donde mejor me muevo es dentro de esos tres campos y en disciplinas como el diseño, la comunicación y la dirección de arte.

Dentro del diseño y gracias a mis experiencias laborales como asalariada en las que lejos de pedirme una especialización, siempre se requería que fuese una “mujer renacentista”(es decir, que supiese hacer de todo…), me siento cómoda en numerosas tareas. Algunas de ellas tienen que ver de forma directa con mi formación, otras las he ido aprendiendo a realizar conforme han pasado los años. No he tenido vergüenza en decir que algo no sabía hacerlo; pero que podía aprender con esfuerzo y determinación.

Comencé a trabajar en comunicación también para una empresa, y pronto descubrí que me apasionaba. Sin saberlo, llevaba trabajando en comunicación más tiempo del que creía. Todo esto lo descubrí el pasado año realizando el Master en Marketing y Comunicación en IED (Barcelona).

Dirección de Arte y diseño vienen de la mano en numerosas ocasiones. Aun así, desde hace algún tiempo realizo colaboraciones como directora de Arte para sesiones fotográficas o rodajes. Muy pronto podré mostraros el último proyecto en el que he participado y del que me siento más que contenta.

 

AHORA QUE YA ME CONOCES…

Como has alcanzado a leer todas estas líneas, ya me conoces casi lo suficiente como para que pueda ayudarte a mejorar tu proyecto. Si todavía te falta algún dato puedes consultar mi perfil en Linkedin o descargarte mi CV.
Ahora solo falta que me cuentes un poco acerca de ti y tu idea. Escríbeme, juntos podemos hacer tu proyecto más grande.

Por último, si has llegado aquí por casualidad o curiosidad y te apetece comentarme algo sobre lo que has leído, mis proyectos o, simplemente te apetece saludarme, puedes hacerlo a través del formulario de contacto, un comentario en el blog, facebook o instagram, o a través de mi email personal. Estaré encantada de responderte 😉